martes, 17 de agosto de 2010

Folklore y Atractivos turísticos de Ica


Región ICA

En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana como los Caballos Peruanos de Paso y la pelea de gallos, muy difundida en la zona rural de Ica en donde se hacen apuestas sobre hermosos ejemplares ajisecos y carmelos que desafían su vida con destreza y gallardía. Sin embargo, de todas las tradiciones iqueñas, destaca en especial su folclore afro peruano, el cual se manifiesta con danzas como el baile de los Negritos, considerado el baile típico de la región Ica.
Chincha, provincia del departamento de Ica, es identificada como la cuna de este folclore. En ella resaltan las manifestaciones culturales negras muy tradicionales, y muy especialmente en su distrito El Carmen, verdadero emporio del folclore y de la música negra del país. La danza negra, practicada en este distrito, nace aproximadamente en el año 1850 y aún persiste manteniendo sus propias características, tales como el alcatraz, danza creada por los negros recogedores del guano de la isla de Chincha, así mismo dio origen a otras danzas como la marinera y el tondero entre otras. Danzas y bailes como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto, acompañados por su peculiar música con instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro, la quijada de burro y el infaltable violín. En algunos casos la gracia y elegancia de estos bailes se manifiestas por medio de niños, y particularmente el zapateo acompañado de una singular e improvisada percusión.
la Semana Turística de Chincha, una celebración en donde el baile y el folclor afro peruano le cautivarán con la magia y la alegría de sus danzas, ritmos y tradiciones. Son 7 días para conocer la cultura de esta ciudad y festejar a lo grande. Playa, música, cultura, gastronomía y diversión le esperan durante la última semana de octubre en Chincha, Perú.
Alcatraz: Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión.
Danza de Pallas: Danza colectiva, femenina que se baila en Navidad y Fiesta de Reyes en la Región Ica. Las Pallas (palabra quechua que alude a doncellas) o Pastoras se baila principalmente en la zona de El Carmen, el distrito y sus caseríos en Chincha. El coro femenino y la solista mujer cantan villancicos alternando con pasadas de zapateo. Se acompaña con guitarra. Las bailarinas llevan bastones de ritmo, llamados "azucenas".
Festejo: Género musical y dancístico de tipo erótico-festivo, de parejas independientes o interdependientes. Es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia (como el Alcatraz, el Inga, entre otros). El acompañamiento instrumental, originalmente debió ser exclusivamente rítmico: tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla, calabazas de dimensiones diversas, cencerros de madera y palmas. Posteriormente se enriqueció con instrumentos de cuerda como la vihuela y posteriormente, la guitarra.
Hatajo de negritos: Cuadrilla, comparsa o grupo de baile masculino conformado por parejas interdependientes que se organiza popularmente para adorar al Niño en Navidad y se basa en la dinámica de los villancicos navideños españoles. En es practicada por niños y jóvenes al mando de un Caporal. Se canta y baila con acompañamiento de violín y campanillas que llevan los bailarines en las manos. Cabe destacar que este género nació en tiempo de la colonia y el término "negro" no aludía al color de la piel. Se llamaba negro o moro a los no bautizados. Las referencias a la esclavitud fueron incorporadas posteriormente.
Panalivio: Con el mismo nombre conocemos dos tipos de canciones especialmente practicadas por sectores negros. Una de ellas es una mudanza del Hatajo de Negritos, se acompaña con violín y se realiza contrapunto de zapateo. La otra versión del Panalivio es como un lamento lento parecido a la danza habanera.
Zapateo: Es una competencia entre bailarines al compás del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe, teniendo su origen en bailes de África. Requiere adiestramiento y habilidad, y se circunscribe usualmente a los grupos o personas que practican la música y la danza profesionalmente.
ATRACTIVOS TURISTICOS
Oasis de Huacachina
Ubicado a 5 km. de la ciudad, se encuentra en medio de sugestivas dunas y medanos ofreciendo al turista un bello paisaje visto desde cualquier ángulo que se observe; además podemos encontrar al Huarango de las Promesas, de más de 500 años de antigüedad. También podemos visitar una galería de pinturas originales hechas a mano sobre las paredes del Salón del Hotel Salvatierra, por el famoso pintor peruano Sérvulo Gutiérrez.

Santuario del Señor de Luren: El estilo de este templo es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. Es uno de los templos más concurridos de la ciudad ya que alberga al Santo Patrón de Ica.
Pueblo de Cachiche
Ubicado a 4 km. del Sur de la ciudad, pueblo conocido por sus famosas brujas, que desde hace siglos curaban todo tipo de males. Está rodeada de bellas palmeras y añorosos huarangos.

La Achirana del Inca
Muy cerca de la ciudad. Este canal de regadío incaico de 500 años de antigüedad, fue construido durante el gobierno del Inca Pachacutec y tiene una extensión de 30 km. aproximadamente. Actualmente en uso y riega más de 11,000 hectáreas de cultivo en la región

Los Geoglifos de la Pampa San José:
Los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado un monumento de gran trascendencia para el mundo, consiste en el famoso calendario de las Pampas San José, formado por miles de líneas, plazoletas, dibujos gigantes de animales plantas, diseños, geométricos, seres humanos, montículos conservando toda su expresión.
No existe una tesis comprobada sobre el origen y el desempeño de estas, alguna hipótesis dicen ser representaciones físicas del zodiaco de los antiguos nazcas (500 años D.C) otro, que pueden ser tótems de sus clanes o astropuerto, también se dice que es un observatorio astronómico asociable con los movimientos de los astros. Este conjunto de gigantescos diseños, cubre una extensión de 500m2. Para poder apreciar en toda su magnitud a las famosas líneas, con figuras de: colibrí, mono, araña, chaucato, etc. se debe hacer desde el aire en los vuelos que realizan las empresas de transporte aéreo, también existe un mirador en el Km. 419.

Geoglifos de Cantalloc:
Conocido como el complejo textil por su representación coreográfica con instrumentos como la aguja, el huso y el telar existiendo varios espirales que podrían ser ovillos de hilo, todo este conjunto representa la forma como se confeccionaban los tejidos. Está ubicado a 4,5 al Este en Nazca, camino a Puquio.

Estaqueria:
Ubicada al Oeste del Centro de Cahuachi, margen izquierda del Río Nazca, la característica saltante es la presentación de una serie de columnas de huarango colocadas verticalmente sobre una plataforma de adobe, formado una columna de 12 hileras, cada una con 20 estacas. Los investigadores piensa que sirvió como observatorio solar a los habitantes de Nazca del período intermedio o que posiblemente estuvo al culto de los muertos y en especial al tratamiento de cabezas trofeos. Las últimas investigaciones han determinado que Estaquearía es un conjunto habitacional.

Reserva Nacional de Paracas: La Reserva Nacional de Paracas es la única área protegida del Perú que contiene un ecosistema marino. El clima es propio del desierto subtropical con una temperatura promedio de 19 0C. Con sol todo el año y con muy escasas precipitaciones. Los vientos dominantes son de Sur y Sur Oeste, siendo las más fuertes entre San Gallan y la Bahía de la Independencia a los que se les conoce como "Paracas".

En el territorio de la reserva, desde hace aproximadamente 9,000 años se asentaron de manera continua un conjunto de pueblos que se dedicaron a diversas actividades, sobresaliendo de Paracas cuya textilería le ha dado renombre universal.
Otro de los hechos notables en la historia peruano es el desembarco del General San Martín en la Bahía de la Independencia el 7 de setiembre 1,820, motivo por el cual se conoce a Paracas como la "Puerta de la Libertad Americana" y Cuna de la Bandera del Perú". La extraordinaria fauna de Paracas está representada por más de 150 especies de aves, 300 de peces y 2 de tortugas.
Dentro de la población de aves destacan las "guaneras". Las especies protegidas son las ballenas, delfines bufeos, gatos marinos y dos especies de lobos marinos que son el deleite de los visitantes.

El Candelabro:
Se conoce como "Tres Cruces" o "Tridente" es un geoglifo de más de 120m. de largo, que se ubica al Nor Oeste de la Bahía de Paracas, entre las playas Martín y Talpo. Sus orígenes y función, lo explican algunos investigadores se encuentran emparentado con la tradición de las líneas y figuras de Nazca.

Huaca La Centenella:
Se ubica al Norte Oeste de Tambo de Mora a 6 km. de la Panamericana Sur, siguiendo una trocha carrozable. El edificio principal de la misma mide 175 por 200 metros.
La Centinela es un centro urbano complejo, constituido por 13 montículos o unidades arquitectónicas piramidales que ocupan aproximadamente 15 hectáreas.
El complejo está orientado de Este a Oeste Extensión elevación separadas por espacios abiertos que forman plazas y patios. El sistema constructivo es a base de mampostería de pintados con diseños principalmente de peces y aves marinas.
El sitio fue construido por los antiguos Chinchanos en el periodo denominada intermedio tardío (1,200-1,450 d.c).
Posteriormente este asentamiento sufrió algunas modificaciones tanto en su aspecto formal como funcional, por la incorporación de elementos propios de la arquitectura incaica.

Fortaleza de Tambo Colorado:

Es un conjunto urbano administrativo Inca, Ubicado en el valle de Pisco, aproximadamente en el Km. 45 de la carretera "Los Libertadores", que cruza por el centro Complejo Arqueológico. Es el monumento mejor conservado de la Época incaica en la costa construido durante el gobierno del Inca Pachacutec, está formado por cinco grupos de edificaciones que se contribuyen teniendo como centro una gran pieza trapezoidal.

Museo de Piedras: Fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas.

Casona del Marqués de Torre Hermoza:Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.

Catedral, data del siglo XVIII, fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.






comentario:

La región Ica está ubicada en en la parte sur-central del Perú, frente al oceáno pacífico que fue fundada el 17 de junio de 1563, por el capitán español Jerónimo Luis de Cabrera, llamándola Villa de Valverde. En 1640, por orden del virrey Luis Jerónimo F. de Cabrera, Conde de Chinchón, recibe su actual denominación.

Pues tiene un gran potencial de atractivos turíticos que son lugares arqueológicos , históricos entre otros ..que son ligares en que las personas pueden visitar y observar estos lugares maravillosos que pueda tener esta región .

La Ciudad de Ica es famosa por su campiña y la buena calidad de vinos y aguardientes. Merece también destacar las fiestas de la Vendimia o de la Uva, con gran consumo de vino y cachina (bebida típicas del lugar),también se caracteriza por tener una gastronomía variada y exquisita.

Pues en esta region el folklore se conserva en la tradicion de las danzas peruanas de origen africano como el festejo y el alcatraz. Además se mantiene la práctica de la medicina tradicional.

2 comentarios: